PIMEC pide que el gobierno avale los créditos a las empresas

Sin título

25 de marzo de 2009 (16:15 CET)

El presidente de PIMEC, Josep González, pidió este martes en el programa La Plaça, de Onda Cero Catalunya, otro destino para los 100.000 millones en avales que el gobierno español anunció para garantizar las operaciones interbancarias y que "no han debido utilizarse" porque el flujo interbancario no se ha incrementado.

González propone que estos 100.000 millones se destinen a avalar los créditos que las entidades financieras den a las empresas. "Sería una forma de que llegara dinero al tejido empresarial", dijo el máximo representante de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya.

La falta de liquidez continúa siendo el gran problema para las empresas, que, además del cierre en banda de los bancos, también sufren la lentitud del ICO a la hora de conceder los 19.000 millones en créditos anunciados por el gobierno español. "Se anunció que el ICO iba a dar 10.000 millones para el circulante de las empresas, 5.000 para pagar las deudas y otros 4.000 para facilitar inversiones. La semana pasada Zapatero reconoció que sólo se habían dado 1.000 millones", recordó González.

Esta será una de las quejas en la manifestación que 11 patronales que representan a 700.000 empresas han convocado este jueves a las puertas del Congreso de los Diputados. Los empresarios aprovecharán la cita para pedir a los diputados que estudien y tomen medidas contra la crisis.

Una de las principales reivindicaciones de PIMEC es que se modifique la ley de morosidad "porque nació poco práctica y al final no ha servido para nada", dijo González. "Muchas empresas no han podido aguantar el riesgo de un plazo tan largo de cobro", recordó. Según él, la nueva ley tendría que obligar a pagar todas las transacciones en un máximo de 60 días.

Por otra parte, González afirma que los empresarios podrían aceptar eliminar la contratación temporal si la regulación de las contrataciones no fuera tan rígida como la actual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad