Piqué: “la salida de la crisis obliga a una destrucción masiva de empleo”

stop

Alerta de las tensiones sociales que pueden darse, especialmente en la inmigración

Sin título

01 de abril de 2009 (19:48 CET)

El presidente de Vueling y ex ministro de Asuntos Exteriores y de Industria, Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha vaticinado que la salida de la crisis en España comportará una “destrucción masiva de empleo” y ha alertado sobre la tensión social y política que puede suponer la existencia de cinco millones de inmigrantes en España.

Todo esto lo ha explicado Piqué en el contexto de una conferencia organizada por PriceWaterhouseCoopers. Como consecuencia de su diagnóstico, el directivo empresarial ha asegurado que ésta es la hora de “hacer reformas estructurales” . En este sentido ha citado la necesidad de un cambio en el modelo productivo y la urgencia de una reforma profunda de las relaciones laborales.

El exministro catalán afirmó que España tiene un problema de modelo productivo. Admitió que en estos últimos años se han creado muchos puestos de trabajo pero al mismo tiempo se ha registrado una pérdida importante de la productividad y de la competitividad españolas respecto a las de nuestro entorno.

Por lo que respecta a la caracterización de la crisis, Josep Piqué ha manifestado que la actual no tiene precedentes desde la de 1929. El batacazo ha sido enorme, de forma que en el último trimestre de 2007 se creció a ritmos del 3% y en la segunda parte de 2008 se entró en recesión. Esta oscilación terrible ha hecho que cayese la inversión, el consumo y, en consecuencia, se haya producido una caída brutal del mercado de trabajo.

Según Piqué, la realidad del paro en España se acercará más a los 4,5 millones de personas que a los 4 millones admitidos desde el gobierno. En este sentido ha pronosticado las consecuencias que puedan darse cuando los desocupados dejen de percibir sus subsidios.

La situación de crisis puede tener también consecuencias en el ámbito social a causa de la presencia en España de 5 millones de inmigrantes, lo que puede acarrear, tensiones que se deberían “gestionar bien”.

Como colofón, Piqué indicó que seguramente la paradoja es que para que España recupere una productividad importante ésta de sede producir a partir de una destrucción masiva de puestos de trabajo, cosa que calificó como “paradoja cruel”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad