Pirelli despide a sus 400 trabajadores de Manresa

stop

El ERE afecta a la totalidad de la plantilla

15 de junio de 2009 (08:20 CET)

Adiós a la fabricación de neumáticos en Manresa. Pirelli presenta este lunes ante la Administración el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a unos 400 trabajadores en la planta de la capital del Bages, la totalidad plantilla que queda en las instalaciones después de que la compañía anunciara en febrero su intención de abandonar la producción de neumáticos en la planta, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El comité de empresa ya advirtió de que buscará rebajar esta cifra de despidos a través de un plan de bajas voluntarias. Desde que la compañía hizo públicos sus planes hace cuatro meses, los sindicatos calculan que ha habido 180 salidas voluntarias de trabajadores de la factoría.

Los planes de la empresa pasan por que el primer grueso de trabajadores abandone las instalaciones en octubre de 2009, mientras que un segundo grupo saldría en diciembre y los 40 restantes, en el primer trimestre del próximo año, según las misma fuentes.

En la reunión mantenida el pasado mes con el responsable de Recursos Humanos de Pirelli en Europa, Fabrizio Rutchsmann, el comité pidió que no haya ningún despido hasta 2010, en vistas a que "mejore" la situación económica y las posibilidades de recolocación de los empleados.

A cambio, ofreció la posibilidad de aplicar un ERE de suspensión temporal rotatorio "para poder alargar la situación hasta enero". Además, exigieron abrir un periodo de bajas voluntarias hasta la presentación del ERE.
Los responsables de la multinacional también aprovecharon la reunión para concretar los proyectos de futuro para la planta, que empezarán a ponerse en marcha a partir de 2010 y que pasan por establecer un centro logístico y de distribución de neumáticos, así como desarrollar un centro de I D de placas fotovoltaicas y entrar en el negocio del reciclaje de neumáticos, según informó Pirelli en un comunicado, en el que señaló que estos planes garantizarán "al menos 130 empleos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad