Pirelli eliminará 500 puestos de trabajo y creará otros 150

stop

En la fábrica de Manresa

Sin título

23 de mayo de 2009 (19:54 CET)

Los planes de Pirelli en Catalunya ya están ultimados. La multinacional italiana ya ha informado al comité de empresa de su factoría de Manresa que presentará a mediados del mes que viene un ERE que afectará a unos 500 trabajadores. Esta medida responde a la ya anunciada intención de la empresa de abandonar la producción de neumáticos en esta fábrica. Por contra, Pirelli ha explicado sus proyectos a partir del 2010 para Catalunya, que pasan por reconvertir la fábrica de Manresa en un centro logístico y de distribución de neumáticos para toda España, establecer otro centro de I D de placas fotovoltaicas, y por dedicarlo, también, al reciclaje de neumáticos. La empresa calcula que con ello puede crear un mínimo de 130 nuevos puestos de trabajo.

De estos proyectos, el más adelantado es el del centro logístico, que aglutinará la actividad que hasta ahora se lleva a cabo en los centros de Subirats y Madrid, y que se prevé que dé trabajo a 79 personas. De hecho, en la fábrica de Manresa ya se han iniciado los trabajos de ampliación necesarios. También está relativamente adelantado el proyecto de investigación en placas fotovoltaicas, que podría dar trabajo a 10 personas el año que viene y a unas 60 en 2012. Con respecto al proyecto de reciclaje de neumáticos, la empresa ha asegurado que tiene conversaciones avanzadas con dos socios potenciales y que podría dar trabajo a entre 15 y 40 trabajadores.

Retrasar los despidos
Con respecto al ERE en marcha, Pirelli tiene previsto despedir a un primer grupo de trabajadores en octubre, otro a en diciembre, y a los 40 últimos, en diciembre de 2010. El comité de empresa, por su parte, intentará retrasar el proceso tanto como pueda, y ya ha propuesto a Pirelli que no haya despidos hasta el año que, con el objetivo que los trabajadores despedidos se encuentren con una situación económica mejor que la actual y les sea más fácil encontrar un nuevo trabajo. A cambio, ha propuesto a la empresa la posibilidad de un ERE temporal hasta entonces.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad