Pirelli Manresa despedirá a 460 trabajadores

stop

Los operarios paran la producción en protesta ante la intención de la multinacional

Sin título

25 de febrero de 2009 (13:57 CET)

La multinacional Pirelli dejará de producir neumáticos en su fábrica de Manresa (Barcelona) a finales de este año y está buscando reconvertir su actividad para mantener la actividad en la localidad catalana, aunque sin garantías de que pueda seguir la plantilla actual, a pesar de que la empresa quiere dedicarse a fabricar componentes, placas fotovoltáicas y resituar su negocio en la logística a través de una nueva planta que distribuya para el Sur de Europa y el Norte de África.

Pirelli actualmente es sponsor del Inter de Milán y está dirigda por Marco Tronchetti Provera (imagen).

Pero el cambio pone en riesgo la plantilla actual que se verá reducida a tan sólo 100 personas. La empresa en enero ya pactó un ERE para otros 250 trabajadores.

Los trabajadores que sean despedidos, por no poder recolocarlos la empresa en otras plantas, recibirán las mismas indemnizaciones que los que fueron despedidos antes en el ERE aprobado en su día.

La confirmación del anuncio de la nueva reestructuración ha provocado la reacción de los trabajadores que durante el turno de la mañana pararon la producción así como también durante el turno de tarde y se prevé que lo hagan en el de mañana jueves, según UGT.

La caída en la venta de coches ha originado el descenso de demanda de neumáticos y ante las pérdidas la empresa se ve obligada a dejar de producirlos.La consellera de Trabajo, Mar Serna, confía en que "la empresa garantice la actividad hasta que no haya actividades alternativas en Pirelli Manresa". En una entrevista de Ràdio 4, Serna reconoció que los neumáticos que produce actualmente Manresa son "un producto que tiene poca salida y por tanto tiene una situación complicada".

Expuso que el objetivo de Pirelli es reconducir la factoría "hacia otras actividades nuevas y totalmente diferentes", pero no se aventuró más allá de que permitan "garantizar una parte de la ocupación que existe en estos momentos en Manresa".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad