Pizarro exige responsabilidades a las autonomías por la mala gestión de las cajas

08 de julio de 2009 (08:30 CET)

Las autonomías han sido parte del problema en la actual situación que viven las cajas de ahorros españolas. Con esta rotundidad se ha manifestado Manuel Pizarro, diputado del Partido Popular por Madrid y expresidente de Endesa en una entrevista publicada por el diario ABC.

Mientras algunas autonomías han alzado su voz recientemente para exigir el mantenimiento de su derecho a veto en las fusiones de cajas de ahorros, Manuel Pizarro, que no lo cuestiona, sí incide en la responsabilidad que las comunidades autónomas tienen en la gestión de las cajas y su actual situación financiera: “lo que no se puede es que sigan teniendo facultad de veto las comunidades que tenían obligación de evitar la crisis”.

“Las comunidades pueden ser parte del problema por no haber legislado, supervisado y gestionado adecuadamente”, ha señalado Pizarro que recuerda que las competencias en materia de cajas fueron asumidas por las autonomías en 1978, cuando las entidades no podían salir de su ámbito territorial. Dado que están en posesión de las competencias referidas a desarrollo legislativo y de ejecución, según Pizarro “significa que tienen una facultad, que también es una obligación, de regulación, de supervisión y, a veces, nombra hasta los gestores”, lo que, a su juicio, les convierte en responsables de su gestión.

Pizarro, crítico con el excesivo poder de las autonomías en esta materia, en relación con el Frob y las intervenciones del Banco de España va un poco más allá y afirma que “tan pronto como se interviene una entidad, en base al artículo 1902 del Código Civil, habría que exigir responsabilidades a las autonomías”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad