La CEO de Dispur, Eulàlia Planes, participó en Patrimonia (Inversión)

Planes: “Los miembros del family office deben ser buenos accionistas”

stop

La CEO de Dispur, Eulàlia Planes, explica su experiencia como CEO del brazo inversor de la familia Planes en ‘Patrimonia’, el foro de Inversión

Barcelona, 30 de junio de 2019 (04:55 CET)

Eulàlia Planes, CEO de Dispur, el brazo inversor del family office de la familia Planes, una de las cuatro fundadoras de Fluidra, ha explicado cómo han organizado su estructura. 

En primer lugar, Planes ha querido resaltar que el peso de la familia en la compañía se ha ido diluyendo, especialmente desde que dio su salto a bolsa, y que cada familia ha creado su family office.

"Ha sido posible porque su padre dio un paso a un lado, que es lo que más le costó, para traspasar la empresa de la primera a la segunda generación". Y ahora, el reto al que se enfrentar es preparar la tercera generación.

Planes ha destacado que entraron en inmobiliario en el año 2015-2016, que fueron años con muy buenos rendimientos

La clave para que no haya disputas, en su opinión, es la de generar "buenos accionistas y buenos miembros del consejo" y si alguno, por mérito puede ser CEO, lo será, pero fundamentalmente ha defendido Planes es la creación de "buenos accionistas". 

La comunicación también ha sido un elemento fundamental y también trabajan con un asesor que entienda a la familia y que entienda sus objetivos. "Trabajamos con objetivos a diez años" ha matizado y este largo plazo les permite que los activos en los que estén diversificados puedan compensar los buenos con los malos.

Por ejemplo, en las reuniones del consejo de inversión, Planes ha destacado que había mucho peso del financiero y entraron en inmobiliario en el año 2015-2016, que fueron años con muy buenos rendimientos, "incluso por encima de las previsiones".

El ‘family office’ de la familia Planes

En cuanto a la distribución de los activos del family office se han articulado en 45-50% inmobiliario, 30-35% lo constituye el financiero y un 15% lo han destinado para capital riesgo, aunque no tiene por qué ser directa, si no que se puede invertir a través de fondos de capital riesgo. 

Planes ha destacado varias veces la comunicación entre los cuatro hermanos. "Celebramos un encuentro en el que solo vamos nosotros de jueves por la tarde y todo el viernes y ahí nos preguntamos qué tal estamos para saber si vemos bien la estructura de inversión del family office".

También es fundamental el papel del asesor independiente, que no tiene voto pero que intenta ofrecer un consenso. "Y ahora lo que estamos haciendo es incorporar a las parejas y a los hijos para que entiendan que es Dispur y en qué invierten".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad