Planeta afianza su control accionarial sobre ADN

stop

Sin título

18 de marzo de 2009 (10:44 CET)

El grupo editorial que publica el diario gratuito ADN ha realizado una reestructuración accionarial. El conglomerado que lidera José Manuel Lara fortalecerá su posición mayoritaria en Editorial Página Cero, la empresa que edita el diario gratuito en Barcelona (donde tiene su sede), Madrid y Valencia, y que, a partir de ahora, asumirá también el resto de ediciones regionales.

Según fuentes cercanas a la operación, Planeta ultima un acuerdo para comprar las participaciones en ADN de tres de sus socios: Grupo Joly (del que dependían las ediciones en Andalucía), Heraldo de Aragón (Zaragoza y Castellón) y Grupo La Información (Navarra y País Vasco), informa Expansión.

De esta forma, el grupo de la familia Lara pasaría del 60% a cerca del 85% en Editorial Página Cero. Planeta tenía ya el cien por cien de Editorial Página Cero Galicia, tras la retirada –en su día– del socio gallego del proyecto, y disponía del 40% del resto de sociedades editoras de ADN.

Compañeros de viaje
Como compañeros de viaje de Planeta, en esta nueva etapa, continuarán en el diario gratuito el grupo balear Serra –editor de Última Hora y Diari de Balears– y el castellano-leonés Grupo Promotor Salmantino –que edita La Gaceta Regional de Salamanca–. Los dos socios suman alrededor del 15% del capital de Editorial Página Cero, que será la empresa responsable de todas las ediciones.

La reordenación accionarial se enmarca, según las mismas fuentes, en una apuesta por la continuidad del diario, que alcanzó el pasado año una audiencia de 1,78 millones de lectores –según EGM–, aunque todavía no ha generado beneficios. En 2007, Editorial Página Cero facturó 18,57 millones y sufrió unas pérdidas de 6,99 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad