Planeta paga seis veces el Ebitda de Círculo de Lectores y Bertelsmann reduce deuda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El miércoles se conoció que el grupo Planeta había adquirido el 50% del Círculo de Lectores a la multinacional alemana Bertelsmann. En ningún momento se especificó el precio que la empresa capitaneada por José Manuel Lara había pagado por la operación, pero, ahora, algunas fuentes consultadas por la página Economidades, sitúan la cifra en torno a los 40 millones de euros.

Si fuera así, esta cantidad supondría que Planeta habría pagado un poco más de seis veces el Ebitda que el Círculo de Lectores obtuvo en 2009, que fue de seis millones de euros, después de facturar 120 millones.

La venta de la mitad de su club de lectores en España no ha sido la única que Bertelsmann ha realizado en los últimos días con el objetivo de reducir su abultada deuda. Así, el miércoles también vendió su participación en el grupo portugués Direct Group a Porta Editora, mientras que en Italia se desprendió del 50% de un negocio parecido al del Círculo.

Las cinco divisiones de Bertelsmann obtuvieron el año pasado un Ebit de 827 millones de euros, frente a los 1.016 millones del año anterior. El negocio de radio y televisión aportó 503 millones, seis millones menos que en 2008. Arvato, por su parte, obtuvo 151 millones, casi el 50% menos que en el ejercicio anterior. Random House fue la única división que consiguió más beneficios, 136 millones frente a los 87 millones. G J, la división de revistas, facturó 33 millones, frente a los 170 un año antes. Direct Group ganó cuatro millones, mientras que en 2008 perdió 54.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp