Pleno bajista en los mercados españoles: el Ibex pierde de nuevo los 10.000

stop

BOLSAS

Inversores bursátiles

20 de junio de 2011 (10:59 CET)

La tregua provocada el viernes en los mercados por el acuerdo entre Merkel y Sarkozy para que la participación de los inversores privados en el rescate griego sea voluntaria no ha podido ser más efímera. La reunión del domingo de los ministros de finanzas de la zona euro ha confirmado las peores expectativas: la ayuda a Grecia podría retrasarse hasta julio y el importe económico de la misma podría reducirse desde los 12.000 millones de euros previstos hasta los 6.000 millones.

La indefinición de Europa se ha trasladado de inmediato a España. Pero hay más leña ardiendo en la caldera de los mercados periféricos. El viernes, la agencia de calificación Moody's amenazó con rebajar la nota de la deuda de Italia por los riesgos que pesan sobre su crecimiento, los mercados financieros y la capacidad del gobierno de reducir el déficit.

En este escenario pleno de incertidumbre, el Ibex está bajando el 2% y pierde la cota de los 10.000 puntos que reconquistó tras la reacción del viernes. La banca pierde terreno en bloque con descensos superiores al 2% en una jornada teñida de rojo en la que todos los valores del selectivo están en pérdidas.

Mientras, el diferencial entre España y Alemania vuelve a ampliarse, esta vez hasta los 270 puntos básicos y vuelve cerca de los máximos del año de 282 puntos registrados el jueves de la semana pasada.

Los expertos siguen muy escépticos sobre el futuro inmediato de los mercados después de la declaración del Ecofín ayer, que entre otras cosas supone condicionar parte de las ayudas a Grecia al reconocimiento de pérdidas de inversores privados en bonos helenos. Los analistas de Bankinter aseguran que “la incógnita ahora es ¿qué harán las agencias de rating? Ya advirtieron que la modificación de cualquier condición en los bonos griegos sería considerada credit event, por lo que lo interpretarían como default. Si esto es así, el riesgo de contagio a otros estados miembros, España o incluso Italia, acaba de aumentar significativamente”.

En el mercado de divisas, el euro también sufre el impacto de la incertidumbre y cae hasta la cota de 1,42 frente al dólar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad