¿Por qué el default catalán sería un desastre para toda España?

La agencia Moody's advierte de los efectos de un posible impago del gobierno autonómico sobre las finanzas del conjunto de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los problemas de Cataluña también lo son de España. Así lo deja claro de nuevo la agencia Moody’s, que alerta sobre las consecuencias para el conjunto del Estado de un hipotético impago de la deuda (default) del gobierno catalán. «Hasta ahora no hemos vivido un momento de alta tensión y en un momento así no sabemos qué puede pasar», señaló Marisol Blázquez, analista de Moody’s responsable de las comunidades autónomas de España, en una entrevista con Europa Press.

La experta advierte de que al Ejecutivo central «no le interesa que Cataluña tenga un ‘default’, porque un impago de Cataluña se podría interpretar en los mercados financieros como un default de España«. Como es evidente desde hace tiempo, las tensiones políticas en Cataluña tienen un efecto en la calificación de su deuda, que actualmente se sitúa en Ba3 con perspectiva negativa, la más baja entre las diez regiones analizadas por la agencia estadounidense.

«Esta nota tiene una elevación de cuatro escalones por el apoyo del Estado. Si ese apoyo no estuviera ahí, el rating no sería Ba3, sino Caa1«, apunta Blázquez. Sobre la actuación del Gobierno central, no sólo a través del fondo de liquidez autonómica (FLA), la analista señaló que a Moody’s lo que realmente le interesa es ver «si la situación política está afectando a la situación fiscal».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp