El 30% de los inversores confían que las bolsas del mundo subirán en los próximos seis meses.

La prima de riesgo se instala debajo de los 100 puntos

stop

La prima de riesgo española baja de 100 puntos por primera vez desde octubre de 2016

Barcelona, 18 de julio de 2017 (13:10 CET)

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos, nivel en el que no cierra desde octubre de 2016, gracias a la mejora de la previsiones económicas para España y la mayor estabilidad política, según destacan desde el departamento que dirige Luis de Guindos. El sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda pública española a diez años en lugar de la alemana, referente de solvencia en la zona del euro, marcaba 97 puntos básicos poco después de las 12.00 horas del martes.

Este diferencial se explica porque el rendimiento del bono español en el mercado secundario a esa hora era del 1,53%, frente al 1,61% de la apertura, mientras que el alemán cotizaba a 0,56%, y esta mañana lo hacía al 0,58%. De esta manera, la prima de riesgo española se mueve en mínimos del cierre del pasado 12 de octubre de 2016, cuando terminó en 99 puntos básicos.

Desde hace varias jornadas, el riesgo país ya se acercaba a la cota psicológica de 100 puntos básicos, animado, según el Ministerio de Economía por la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la economía española por parte de numerosos organismos tanto públicos como privados, más allá del 3 % este año.

Impacto de la quiebra de Banco Popular

Pero también por una menor incertidumbre política tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2017 y el techo de gasto para las cuentas de 2018. Dos razones a las que se une el hecho de que, a juicio de Economía, el mercado haya recibido "muy bien" la solución a los problemas de Banco Popular, que pasó por la intervención de la entidad y su posterior venta a  Banco Santander por el precio simbólico de un euro.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la italiana, marcaba 163 puntos básicos poco después del mediodía, frente a los 166 de ayer; la portuguesa, 250, dos menos que en la víspera, y la griega se mantenía en 470.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad