Principio de acuerdo para que Unicaja integre a Caja España-Caja Duero

La entidad leonesa negoció anteriormente con BMN, el banco en el que participa Caixa Laietana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de no entenderse con el nuevo BMN, Caja España-Duero ha decidido abrir conversaciones con Unicaja, Estas entidades han confirmado este lunes la «firma de un preacuerdo genérico de los presidentes de ambas instituciones con vistas a un eventual proceso de integración», aunque ambas entidades matizan que no se ha tomado todavía ninguna decisión al respecto.

La integración de la entidad andaluza y la castellano-leonesa deberá, en cualquier caso, ser confirmada por los órganos de gobierno de las respectivas cajas. Caja España-Caja Duero celebrará este lunes en León un consejo de administración en el que se abordará el futuro de la entidad de ahorros.

Unicaja retomó en las últimas semanas los contactos con Caja España-Duero, en un a maniobra de última hora en la medida en que la entidad leonesa había abierto conversaciones con vistas a un acuerdo de exclusividad con Banco BMN (que forman Cajamurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada).

Necesidad de capital

El grupo Caja España-Duero, presidido por Evaristo del Canto, debe reforzar su capital en 463 millones para alcanzar una ratio de capital del 10%, nueva exigencia fijada por el Gobierno el pasado 18 de febrero. La fusión con una caja solvente se había presentado, pues, como una opción preferible a acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o a dar entrada en condiciones excesivamente ventajosas a algún inversor privado.

Caja España-Duero mantuvo contactos con Unicaja antes de aproximarse a BMN pero, según comentaban fuentes del sector, las duras condiciones de la entidad malagueña hicieron preferible negociar con BMN.
Unicaja es una de las entidades de ahorro más solventes, pero su papel en la actual ola de fusiones ha sido secundario hasta la fecha. Solo ha absorbido a Caja de Jaén. Sus pujas por Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur no dieron resultados.

La caja resultante sumará 81.000 millones en activos. Caja España-Duero cuenta con 849 oficinas y 4.704 empleados, mientras que la caja andaluza dispone de una red de en torno a 900 oficinas distribuidas por una veintena de provincias españolas, Londres, Bruselas, Frankfurt y Casablanca.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp