Prisa, de rebajas

stop

El grupo vendió por debajo de su coste Santillana y Media Capital

09 de octubre de 2009 (14:39 CET)

La delicada situación por la que atraviesa el Grupo Prisa, con una deuda de 5.044 millones de euros y una caída prevista de los ingresos del 25% para este año, ha obligado a la empresa a tomar decisiones dolorosas, como es la de vender algunas de sus posesiones a precios inferiores a los que tienen realmente en el mercado. Las operaciones realizadas en la editorial Santillana y en su filial portuguesa Media Capital son una muestra de esta política de venta a pérdidas con el único objetivo de ganar dinero para tapar un gran agujero negro.

A finales de septiembre, Prisa se vio obligada a vender el 25% de la editorial Santillana, a partir de la cual Jesús de Polanco fundó su imperio mediático, por 250 millones de euros al fondo de capital riesgo DLJ. La operación, pues, valoró esta empresa en 1.000 millones de euros, cuando las estimaciones de los analistas situaban su precio en los 1.200 millones.

El mercado financiero se sorprendió por esta operación, especialmente los analistas del Santander, propietario de Banesto, uno de los acreedores de Prisa, ya que fueron ellos los que calcularon el precio de Santillana. Seguramente, esperaban que si Prisa vendía, lo hiciera por el valor correcto, algo que hubiera facilitado el pago de la deuda.

Por otra parte, en la venta de Media Capital pasó más o menos lo mismo. El grupo controlado por Juan Luis Cebrián vendió el 35% de su filial portuguesa por 155 millones, algo que daba a la empresa un valor de 450 millones de euros. Pues bien, esta cifra supone prácticamente reducir a la mitad la valoración que Prisa hizo de Media Capital cuando entró en su capital en 2007.

Así, pues, Prisa vende lo que puede, y, lo que es peor, como puede, para hacer frente a una deuda que ya supone 6,5 veces su ebitda, muy lejos de las 3,5 que la banca le pide para mantener los créditos. Y teniendo en cuenta que este año, el grupo ingresará 3.000 millones de euros, un 25% menos, no es descartable que a lo largo de los próximos meses tenga que deshacerse de más activos… quizá también a cualquier precio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad