Puig a la caza de marcas o empresas

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Prevé un descenso en las ventas y los beneficios en 2009

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09 de junio de 2009 (13:27 CET)

El grupo Puig contempla la posibilidad de salir al mercado de compras, una vez ha constatado que el sector ha entrado en una fase de madurez con pocas posibilidades de crecimiento, tal y como apuntó su presidente ejecutivo Marc Puig, en el transcurso de un almuerzo de trabajo organizado por PricewaterhouseCoopers en el hotel Princesa Sofía de Barcelona.

Tras alcanzar en 2008 por vez primera los 1.000 millones de euros de facturación, este 2009 el grupo de perfumería Puig prevé un descenso de las ventas de hasta un 10%, que conllevará una caída de dos dígitos en los resultados de la compañía. Puig adelantó que hasta mayo el descenso en las ventas ha sido del 8% pero confían en una ligera remontada ya que el segundo semestre es el de mayor volumen de negocio para el sector.

“El sector de los perfumes es una categoría madura que ya no crece”, ha asegurado Marc Puig, “ y los retornos están normalmente por debajo del coste de capital para muchas empresas; la forma de responder a esto es comprando competidores”.

Consolidaciones en el sector
Ante este más que probable escenario de compras en el sector, Marc Puig ha matizado que el grupo Puig quiere ser “un actor proactivo” y más “consolidador que consolidado”, si bien no prevé movimientos a corto plazo.

Puig posee en la actualidad una cuota de mercado del 5% que persigue ampliar hasta el 6% en 2011 con la puesta en práctica del Plan Apolo, el nuevo plan director del grupo para el periodo 2009-2011.

El objetivo que persigue este plan director a medio plazo es “crecer relativamente más que el resto de competidores y tener una posición sostenible, entre los 4 o 5 principales actores del sector”.

Para alcanzar esta meta, Puig estará “atento” al mercado y no descarta ninguna posibilidad. En un escenario en el que “puede haber empresas que busquen desprenderse de algunas de sus marcas o bien empresas que estén en posición de ser compradas por otras de mayor tamaño”, como ha explicado Marc Puig, “estudiaremos los escenarios en función de las oportunidades que aparezcan, pero no se trata de opciones que valoremos a pocos meses vista”.







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