PwC se suma al pelotón de pesimistas sobre la banca española

stop

Se prevén más de 12.000 despidos

19 de octubre de 2009 (18:50 CET)

Otra voz discordante. PricewaterhouseCoopers (PwC) se suma a Moody’s y acusa a la banca española de no aflorar "correctamente" en sus balances y cuentas de resultados la pérdida de valor de sus activos. 

Esta acusación la recoge el consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) del tercer trimestre del año y es compartida por un destacado 83% de los panelistas. Además, un 74,4% considera “preocupante” la situación del sistema financiero español, mientras que un 54,4% aún considera que el español sigue siendo un sistema comparativamente mejor que el de otros países del entorno. 

Por otra parte, el 74,7% de los expertos cree que la morosidad seguirá creciendo y que se situará en 2010 entre el 5% y el 8%, mientras que las opiniones sobre cómo están gestionando la crisis inmobiliaria son bastante dispares.

Los expertos sí coinciden, por el contrario, en que los dos grandes retos a los que se enfrentan las cajas y los bancos en España son el incremento de la morosidad y la necesidad de acometer un proceso de consolidación. 

Más de 12.000 despidos
Por su parte, un nuevo informe de la Asociación de Cuadros de Banca (ACB), miembro de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), ha alertado de que hasta 85.000 empleos de la banca europea peligran por la actual crisis financiera y los procesos de fusión, de los que alrededor del 15% (12.750) serían puestos de trabajo de en la banca española. 

Según la ACB, la banca española cuenta con una gran solvencia y "es muy competitiva y personal", lo que hace que no haya "sobredimensión" ni en los servicios centrales ni en la red, aunque la perspectiva de procesos de fusión "preocupa" a esta organización. No obstante, la ACB considera complicado calcular los puestos de trabajo que han podido desaparecer hasta el momento por la crisis, aunque reconoce que "la afectación ha sido ya muy importante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad