Una oficina del Banco Santander. Foto: Efe

Qué debe saber antes de ir al banco durante el estado de alarma

stop

Recomiendan limitar las visitas a la oficina y mantener la distancia de seguridad, usar cajeros, operar por Internet. Santander reduce los centros abiertos.

Madrid, 17 de marzo de 2020 (09:40 CET)

La primera prueba fuego para el estado de alarma llega este lunes, también para los clientes bancarios, aunque será distinta. La atípica imagen de los comercios cerrados por la aplicación de la nueva normativa para frenar el avance del Covid-19, no se aplica a las entidades financieras, que abrirán sus oficinas.

Como otros establecimientos que dan servicio público, las entidades financieras, tanto para proteger a los clientes como a los trabajadores, recomiendan tomar una serie de medidas; entre ellas realizar el número máximo de operaciones a través de los cajeros o vía Internet para reducir las posibilidades de contagio.

"Accede a nuestras sucursales exclusivamente para operativa que no pueda realizar en cajeros automáticos o por canales remotos", recomendaba a primera hora de la mañana del lunes Banco Santander a sus clientes. "Si fuera indispensable ser atendido por el personal de nuestras sucursales, le rogamos que permanezca en las mismas el tiempo estrictamente necesario y cumpla escrupulosamente las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias", señala. Estas son mantener al menos 1 metro la distancia de seguridad y evitar el contacto estrecho con otras personas.

La entidad que preside Ana Botín también plantea reducir el número de centros abiertos desde el martes 17 de marzo. "A partir de las 12 de la mañana  reubicará de forma temporal el servicio que presta a sus clientes de manera que el personal de las oficinas que temporalmente dejarán de estar abiertas al público pasará a reforzar a los equipos de las otras sucursales para permitir su rotación, o bien pasarán a prestar servicio a sus clientes por los canales remotos desde sus domicilios", señaló en un comunicado. "Los clientes podrán consultar el listado de oficinas abiertas en la App de particulares y en la web www.bancosantander.es", señaló.

Mejor por Internet

A lo largo del fin de semana, otras entidades financieras como BBVA o Bankia han emitido comunicados recomendando la operativa a distancia ante la declaración del estado de alarma y la necesidad de reducir los contagios.

"Bankia mantendrá abiertas sus oficinas y al tiempo ha reforzado los canales digitales que tiene a disposición de sus clientes, a través de los cuales pueden relacionarse con los profesionales del banco y realizar su operativa habitual, evitando tener que realizar desplazamientos innecesarios", apunta el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri este fin de semana. No obstante, como el Santander, la recomendación es no acudir a la oficina en la medida de los posible mientras dure la crisis y aprovechar la contratación de producto online o la asesoría telemática para el cliente.

Dinero en efectivo y líneas de liquidez

La crisis del coronavirus va a suponer una prueba de fuego para el proceso de digitalización de la banca. Las entidades financieras han lanzado en los últimos días ofertas de financiación para pymes, uno de los sectores que se pueden ver más afectados por las medidas de contención, y que además tienen un peso muy relevante en la economía española.

Los empresarios también están pidiendo medidas extra de liquidez. En concreto, Foment solicitó ayer al gobierno 30.000 millones en avales para que las empresas pudieran aguantar el tirón durante los meses de inactividad por las iniciativas para controlar el virus.

La crisis podría suponer un nuevo impulso a los pagos con tarjeta, ya que algunos supermercados o farmacias ya lo elige como medio de pago durante la pandemia; al limitar el contacto entre vendedor y cliente y para asegurar el cambio ante el volumen de compras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad