Quintás, presidente de las cajas: "la recesión durará más de tres años"

stop

El ejecutivo haganado 673 millones con las ayudas al sector financiero

Sin título

17 de marzo de 2009 (14:06 CET)

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha valorado que la recesión durará en España por lo menos 3 años. Em su comparecencia en el Congreso, el presidente de las cajas ha cifrado en 673 millones lo que ha ganado el Tesoro con las ayudas al sector bancario. En concreto, 341 millones en concepto de subastas y 332, en líneas de avales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución del crédito, Quintás ha señalado que "no ha habido una destrucción del capital" y de los recursos propios de las entidades financieras en España. El presidente de la Ceca ha defendido la "solvencia" del sistema, afirmando que es "muy buena", y ha dicho que los bancos y cajas españoles "no han sido afectados por los problemas de liquidez".

En este sentido, el directivo ha comentado que, aunque a las cajas de ahorros se les llame "las hermanitas pobres", su nivel de solvencia es más elevado que el de los bancos. En concreto, ha explicado que las cajas cuentan con un nivel de solvencia del 11,8%, frente al 10,9% de los bancos, mientras que el mínimo legal es del 8%.

Si bien, admite que la morosidad tendrá mayor impacto en España que en otros países.
El responsable de la organización de cajas dice que el crédito no inmobiliario crece un 21% y que la recesión durará más de tres años.

Plan hipotecario como en USA


Quintás también ha abogado por la implantación en España de un plan hipotecario como el aprobado por el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos que reduzca la deuda hipotecaria de las familias en situación de precariedad.

El presidente de la Ceca ha explicado que la moratoria hipotecaria aplicada en España no reduce la carga de la deuda hipotecaria de las familias y ha subrayado que si se adoptara una medida en España en este sentido, la morosidad descendería y aumentaría el gasto en consumo. "Este es un terreno virgen que les invito a estudiar", dijo ante la Cámara Baja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad