Quintás: "puede que la morosidad no llegue al 7% a finales de año"

stop

16 de septiembre de 2009 (16:51 CET)

En los primeros meses de este año, había un cierto consenso entre los analistas a la hora de pronosticar que la morosidad del sistema financiero español alcanzaría el 9% o incluso el 10%. Pero en agosto, el porcentaje de impagados rompió su tendencia al alza por primera vez desde julio de 2007 y se situó en el 4,488%. Esto parece que ayudará a que la morosidad se sitúe a finales de año por debajo del 7%, según el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás.

Según Quintás, parece que la mora de las cajas “se está controlando” y que, aunque el crecimiento de la morosidad en el último año fue “galopante”, puede ser que a finales de 2009 “no llegue al 7% y se quede en el 6%”. De todas formas, se ha reservado el derecho a hacer más comentarios hasta no tener el dato correspondiente al mes de octubre.

La CECA ha presentado este miércoles los resultados del primer semestre de las cajas, cuyo beneficio se redujo el 32,7 %, hasta los 3.445 millones de euros. Quintás ha dicho que el margen financiero conseguido respecto a cierre de 2008, es “bueno”, además de que las entidades han mejorado la rentabilidad y la cuota de mercado y han contenido los gastos, pese a unas dotaciones fuertes.

El presidente de la CECA se ha mostrado, además, optimista respecto a este ejercicio y ha afirmado que “no creemos que ninguna caja termine el año en números rojos”. Quintás también aseguró que este semestre, las cajas han obtenido resultados “razonables”, y que en 2010, las dotaciones que deberán hacer a insolvencias puede suavizarse significativamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad