Rajoy apoya la reforma de los tratados europeos de Merkel y Sarkozy

stop

DIA DE LA CONSTITUCIÓN

Mariano Rajoy tras obtener la mayoría absoluta más ámplia para el PP

06 de diciembre de 2011 (16:42 CET)

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su apoyo a la reforma de los Tratados de la Unión Europea auspiciada por Alemania y Francia y ha dicho estar convencido de que se arbitrarán mecanismos para que éstas se aprueben y entren en vigor lo antes posible.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Congreso, donde ha acudido a la recepción por el 33 aniversario de la Constitución, antes de confirmar que ha consensuado con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la posición que España mantendrá el próximo viernes en el Consejo Europeo, en el que se discutirá la propuesta francoalemana.

Después, en una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, Rajoy ha insistido en que "le parece bien" el acuerdo alcanzado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, y ha defendido la necesidad de que la reforma de los Tratados se haga "lo más rápido posible", porque es garantía de "credibilidad".

Indefinición sobre los eurobonos

Dicho esto, no ha querido entrar en cuáles cree que deben ser los mecanismos en los que se traduzcan estas reformas y, en concreto, no ha precisado si seguirá apostando por los eurobonos como instrumento de estabilidad fiscal, ni qué supone la negativa del eje franco-alemán. "Europa se construye poco a poco", ha indicado.

Por ello, ha insistido en que no quiere hablar de "utilizar nada", porque lo importante es establecer ahora unas "reglas de juego". Lo demás, ha recalcado, "llevará su ritmo".

Y por lo que se refiere al papel de España, ha insistido en que será un país "fiable" y ha recordado que por el momento es el "único" país junto con Alemania que ya ha llevado a su Constitución los límites al gasto público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad