Rajoy no controla la deuda y se desborda hasta el 92%

stop

SEGUNDO TRIMESTRE

13 de septiembre de 2013 (14:36 CET)

Objetivo de deuda pública para todo 2013: 91,6%. Porcentaje de deuda pública alcanzada en el segundo trimestre del año, 92,2%, lo que supone 942.758 millones de euros. Ello supone que el Estado ha marcado un récord, al subir un 17,16% frente al mismo periodo de 2012. España pasa por encima de la media europea, demostrando las enormes dificultades del Gobierno español para controlar el problema más grande en estos momentos para poder iniciar una senda de crecimiento.

Y es que ese nivel de deuda, complica mucho la posibilidad de mantener el nivel de gasto del Gobierno español. Necesita reducir deuda, y eso sólo lo puede conseguir con crecimientos anuales, reduciendo progresivamente el déficit. ¿Pero cómo lo puede conseguir?

La deuda autonómica

Resulta que el mayor crecimiento de la deuda se produce en el terreno de la administración central. Entre abril y junio, según los datos del Banco de España, la deuda ha llegado a los 818.375 millones de euros, lo que supone un 20,31% más que en el mismo periodo en 2012.

En el caso de las autonomías, el crecimiento ha sido menor, y alcanza los 193.296 millones de euros, el 14,84% más que el año pasado. Pero ese crecimiento menor, no elimina la amenaza de que estén a punto de rebasar el objetivo fijado para todo el año. Y han llegado ya al 18,9%, cuando el límite es el 19,1%.

También es cierto, que el Tesoro, con la voluntad de buscar una mejor colocación de la deuda, aprovechando la mejoría de los mercados, ha emitido en el primer semestre del año casi el 80% de todo lo que necesita para 2013.

Destrucción de empleo

Pero los datos del Banco de España muestran que, a pesar de alguna clara mejora en los números macroeconómicos, el Estado tiene ante sí un enorme camino por recorrer, y que, según algunos expertos y economistas, podría pasar, en algún momento, por una reestructuración de la deuda.

Junto a ese dato, han aparecido este viernes los números del desempleo en Europa. Según la oficina de la Comisión Europea, Eurostat, España fue el segundo país de la UE que más puestos de trabajo destruyó durante el segundo trimestre del año, solo superado por Chipre.

En concreto, el número de personas con empleo en el mercado laboral español se redujo un 0,5% respecto al primer trimestre, cuando la ocupación ya había caído un 1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad