Rajoy ofrece al Gobierno un pacto para reducir el déficit público

stop

Contrario a la subida de impuestos

09 de septiembre de 2009 (14:43 CET)

Un pacto condicionado. Esto es lo que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha ofrecido ante la subida de impuestos propuesta por el Gobierno. Rajoy se ha mostrado abierto a alcanzar un pacto con el Gobierno “para reducir el gasto del conjunto de las administraciones públicas” pero siempre condicionado a que no suba los impuestos. 

Rajoy ha estimado la subida de impuestos propuesta por el Gobierno en "15.000 millones de euros, dos billones de las antiguas pesetas", una cantidad excesiva para el líder popular a la luz de anteriores medidas adoptadas por el ejecutivo para salir de la crisis que considera "ineficaces e incoherentes" y que han agravado el "empobrecimiento" de España y sus ciudadanos."Esto generará más crisis, más desempleo y no solucionará el déficit porque no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que ha creado". 

A estas críticas a la gestión de la crisis por parte del gobierno se ha sumado también el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que dijo al presidente del Gobierno que la situación económica se le ha ido de las manos y que no domina la situación, calificando con un suspenso su actuación para acabar con la crisis. Al igual que Rajoy, Duran i Lleida es partidario de una mayor austeridad en el gasto público antes que subir los impuestos así como de un Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas y sociales, ya que “la situación es demasiada compleja y difícil como para que la afronte solo el Gobierno”. 

Joan Ridao, portavoz de ERC, instó al Gobierno a “que deje de hacer el papel de Robin Hood, que roba a los ricos para dárselo a los pobres”, aunque sí defendió gravar más a las grandes fortunas aunque consideró que “el agujero de las cuentas públicas no se tapará gravando las rentas de capital”. 

La patronal, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado especialmente crítica con el papel del Gobierno y en referencia a la subida de impuestos ha señalado que “está demostrado que subir los impuestos no es bueno para la economía y el empleo” y advirtió que ningún país que toma estas medidas crece.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad