Rato autorizó contratos en Bankia a uno de sus socios por 16 millones

stop

Se trata de Jaime Castellanos, presidente de Lazard en España, la firma que guió el proceso de fusión

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

03 de marzo de 2013 (12:07 CET)

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, autorizó partidas de gasto para el banco de inversión de su socio Jaime Castellanos por valor de hasta 16,4 millones de euros. Este dato habría sido aportado por el propio Castellanos al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga la fusión de Bankia y su posterior salida a bolsa, a raíz de la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UpyD).

Según publica El Confidencial, Castellanos, presidente de Lazard en España, declaró como testigo en la causa hace dos semanas. Lazard fue la firma escogida por Caja Madrid para guiar el proceso de fusión que dio lugar a Bankia y para coordinar su salida a bolsa.

Lazard

Rato, uno de los 33 exconsejeros de Bankia imputados en la causa, trabajó en Lazard bajo las órdenes de Castellanos antes de llegar a la presidencia de Caja Madrid, en enero de 2010. Además, en el marco de la investigación, tanto Rato como Castellanos han reconocido que tenían una sociedad anónima hasta el pasado diciembre.

Según El Confidencial, en la documentación aportada figuran seis presupuestos de Lazard aprobados por consejos de administración presididos por Rato. En total ascienden hasta los 16.480.000 euros y fueron tramitados entre junio de 2010 y abril de 2012

Por otro lado, según indica EP, el informe pericial encargado a dos expertos del Banco de España, y las nuevas declaraciones testificales que preparan las partes, marcarán la evolución de la causa judicial por la que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia.

Nueva fase en la investigación

Tras la comparecencia de todos los imputados, y a falta únicamente de la declaración por escrito del ministro de Economía, Luis de Guindos, la instrucción entra en una nueva fase en la que será crucial el trabajo que desarrollen los peritos Antonio González Ruiz y Víctor Sánchez Nogueras, designados por el Banco de España.

A falta de que las defensas determinen los aspectos sobre los que quieren que se centre esta diligencia, los peritos tendrán que determinar, entre otros aspectos, si el proceso de fusión de las siete cajas de ahorro que dio lugar al Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y su posterior salida a Bolsa "se desarrolló respetando la normativa aplicable y las recomendaciones e instrucciones del Banco de España".

Retribuciones

Así consta en una providencia dictada por el juez Andreu el pasado 4 de febrero en la que además se ordena a los peritos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que determinen la legalidad de las retribuciones que percibió el personal de alta dirección y los consejeros de BFA y Bankia, los créditos que ellos mismos y sus familiares próximos recibieron y la incidencia de estas cuestiones en el "reflejo de la imagen fiel de la situación financiera" de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad