Rato nombra consejero de NH al presidente del comité ejecutivo del Grupo Zeta

stop

25 de marzo de 2010 (19:11 CET)

El nuevo presidente de Caja Madrid, el exministro Rodrigo Rato, ha empezado a nombrar ya a algunos consejeros de las empresas en las que la entidad madrileña tiene representación. Uno de los primeros fichajes ha sido el Joan Llopart Pérez, actual presidente de la comisión ejecutiva del Grupo Zeta, que se incorporará al consejo de administración de la cadena NH Hoteles en sustitución de Ángel Córdoba Díaz. Llopart representará en NH a la Sociedad de Promoción y participació empresarial de Caja Madrid.

Se da la circunstancia de que Llopart ya había sido consejero de la cadena hotelera y fue nombrado hace sólo un año y medio, concretamente en noviembre de 2008, presidente del comité ejecutivo del Grupo Zeta por la Caixa para que controlara sus cuentas, ya que la entidad presidida por Isidre Fainé es el mayor acreedor del grupo propiedad de Antonio Asensio Mosbah.

Poco después, a finales de 2008, Llopart aplicó las primeras medidas drásticas para reducir los costes, entre las cuales figuró la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que, al final, en febrero de 2009, gracias a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, acabó con un total de 442 despidos, casi un centenar menos de los 531 previstos inicialmente.

No obstante, el grupo continúa arrastrando una deuda de unos 200 millones de euros, que intenta liquidar con la venta de algunas de sus cabeceras más emblemáticas, como La Voz de Asturias, que, a principios de este mes, pasó a manos de Mediapro, el grupo capitaneado por Jaume Roures. En más de una ocasión, Asensio Mosbah también ha intentado vender el Periódico de Catalunya, pero no ha tenido suerte. La última oferta la recibió del grupo Prensa Ibérica, que le propuso quedarse con el rotativo catalán a cambio de pagar la deuda de Zeta. Pero las cosas no fueron más allá.

De todas formas, el nuevo destino de Llopart tampoco parece estar mucho mejor. La cadena NH perdió en 2009 97 millones de euros, frente a los 23 millones de beneficios obtenidos en el año anterior. La cifra de negocio de la hotelera alcanzó los 1.209 millones, lo que supone un retroceso del 16,9% con respecto al año anterior, cuando ingresó 1.456 millones de euros.

Llopart, de 59 años, ha ocupado importantes cargos de responsabilidad ejecutiva, entre los que figuran los de consejero delegado de la Banca Jover, de Corporación Financiera Reunida (Cofir), de Caixabank y del Banco Europa.

Fue también vicepresidente ejecutivo de Caixabank France y director provincial del Banco Santander en Barcelona. En la actualidad preside Llopart Euroconsejo SL y N más 1 Catalunya; es consejero de las sociedades Áreas, Soedi 2004 y Seeliger y Conde Internacional SL, y consejero asesor de Cirsa Bussines Corporation SA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad