Rato se perfila como presidente de Caja Madrid

stop

La sanción a Cobo bloquea aún la decisión

27 de octubre de 2009 (19:41 CET)

La batalla interna en el PP por el control de Caja Madrid podría llegar a su fin pronto con el nombramiento de Rodrigo Rato como presidente de la entidad. Pero aún queda pendiente una espinosa cuestión: la sanción que debería imponerse al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus durísimas críticas a Esperanza Aguirre, y que sería la condición que impone la "lideresa" para desbloquear las negociaciones.

Según informaba la Cadena Ser este martes por la tarde, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, habrían avanzando en un acuerdo por el que el ex vicepresidente del FMI, Rodrigo Rato, sería el presidente de Caja Madrid, mientras que Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad y mano derecha de Aguirre, asumiría el control de Cibeles, la corporación industrial de la entidad. A cambio, Rajoy amonestaría al vicealcalde de Madrid por las declaraciones en las que afirmó que Aguirre usaba sus armas para tomar el control de Caja Madrid como ya lo hizo con Ifema, Telemadrid o la Cámara de Comercio.

A última hora, en cambio, las fuerzas en pugna en el PP no han cerrado el acuerdo. El desencuentro vendría porque Aguirre exige una sanción para Cobo que vaya más allá de una simple amonestación, una petición a la que Rajoy se resiste. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, incluso habría ofrecido a Aguirre expedientar a Cobo a cambio de cerrar el nombramiento de Rato, pero Aguirre quiere que la sanción al vicealcalde de Madrid se produzca primero y que no esté supeditada a ningún acuerdo sobre Caja Madrid.

Si finalmente se confirmara el nombramiento, Rato debería dimitir como consejero de Criteria, la empresa de participadas de La Caixa, y también debería abandonar el cargo de asesor internacional que ostenta en el Grupo Santander, presidido por Emilio Botín.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad