El exceso de oferta continúa castigando los precios de los pisos

¿Recuperación real? La vivienda cae en España otro 3,6% anual

stop

NUEVOS DATOS

07 de julio de 2015 (10:55 CET)

El precio de la vivienda en España registró un descenso del 1,% en el primer semestre de 2015 frente al cierre de 2014, cayendo un 3,6% en términos interanuales en junio, según el último informe de la tasadora Tinsa, difundido este martes.

Los nuevos indicadores reflejan que la salida de la crisis aún es prematura en la escala microeconómica, según los expertos consultados. La vivienda tardará en recoger el crecimiento de la riqueza (PIB) que registra la economía española.

Evolución desigual

El estudio recoge la desigual evolución de los precios en las distintas zonas del país, siendo los municipios pequeños y las áreas metropolitanas las que mayor ajuste tuvieron en términos interanuales, con caídas del 5,5% y el 4,9%, respectivamente.

Los mercados de Baleares y Canarias fueron los únicos que tuvieron un comportamiento al alza, con un aumento del 0,1% respecto a junio de 2014. Las capitales y grandes ciudades cayeron un 2,6% en términos interanuales, aunque, en el primer trimestre, el descenso se situó en el 1%.

Las viviendas se abaratan a la mitad

Tinsa recoge que desde los máximos registrados en 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio medio de la vivienda nueva y usada ha caído en España el 41,8%.

La zona mediterránea es la que más ha reducido lo precios, el 48,6%, seguida de cerca por las grandes ciudades y capitales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad