Reducir el trabajo “en negro” crearía en España 2,5 millones de empleos

stop

Estudio de Pimec

Sin título

14 de octubre de 2009 (17:03 CET)

Recortar la economía sumergida que se da en España hasta niveles equivalentes a la media europea supondría una reducción del paro en este país de 2,5 millones de personas. Esta es una de las conclusiones del estudio de la patronal Pimec, titulado: “El paro en España y en las principales economías europeas”.

Según los datos recogidos por el trabajo, realizado por el profesor Modest Ginjoan, la economía sumergida representa en España un 23% del PIB, 10 puntos por encima de la media de los 15 primeros países de la UE.

Como alternativas, el presidente de Pimec, Josep González, ha propuesto que el subsidio del paro obligue a formarse a quien lo recibe, tal como ocurre con las ayudas de 420 euros para aquellos parados sin subsidio. A su juicio, la formación serviría para crear mano de obra más cualificada y facilitar la búsqueda de trabajo y, además, para que a los parados "les fuera más difícil" participar en la economía sumergida, por una cuestión de tiempo. No obstante, también ha advertido de que es necesario que "no se acepte socialmente la alegría por la economía sumergida".

Otras propuestas son limitar las prestaciones para parados de larga duración a los más necesitados. La limitación de las prejubilaciones con coste público o la creación de incentivos a la búsqueda de trabajo.

El estudio de la patronal, que compara la situación española de desempleo con la de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania advierte de que en España la tasa de paro del pasado mes de julio (18,5%) fue más del doble que en el resto de estos países .

Desde mediados del 2007 la ocupación española se ha reducido un 7%, concretamente 1,4 millones de trabajadores han dejado de estar ocupados.


Este ajuste de los ocupados a una nueva realidad económica la ha realizado exclusivamente el sector privado de la economía con una reducción de la mano de obra utilizada del 9,1%.

Por su lado, el sector público ha contribuido de forma positiva a la creación de ocupación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad