Este martes se celebró el evento Banca Privada 2019, Inversión y finanzas.com

Directivos de primer nivel dan las claves de la rentabilidad

stop

El VII encuentro anual para gestores patrimoniales, Banca Privada 2019, reúne a las principales voces de las gestoras de valores

Barcelona, 05 de marzo de 2019 (16:28 CET)

Las gestoras de fondos lo tienen claro: los mercados emergentes tienen el potencial de aportar rentabilidad a la cartera en un entorno de escasez de retornos, marcado por la política monetaria de tipos cero, que se ha vuelto prácticamente estructural.

Así lo explicaron esta mañana directivos primer nivel de varias gestoras que estuvieron presentes en el VII encuentro anual para gestores patrimoniales, Banca Privada 2019, organizado por la revista Inversión y finanzas.com.

"Nosotros tenemos una clara preferencia por los emergentes frente a Estados Unidos, Europa o Japón. Nos gustan las valoraciones, nos gustan los ajustes estructurales que se están haciendo en muchas de esas economías y nos gusta el impacto favorable que pensamos que va a tener el dólar", aseveró el director general de Fidelity InternationalSebastián Velasco.

Bergareche: “Creemos que el dólar ha tocado techo y eso es positivo para los emergentes”

Asimismo, Velasco mencionó el hecho de que los inversores internacionales todavía tengan poca exposición a esta área, lo que probablemente favorecerá flujos en esa dirección. "En estos primeros dos meses del año, la renta variable emergente ha sido la categoría que más flujos ha atraído", explicó.

En la misma línea se expresó la directora general para España y Portugal de SchroedersCarla Bergareche, quien recordó que se espera que la Fed suavice o ponga fin a su política de subida de tipos en el corto plazo, lo que impactará en el dólar y beneficiará a los emergentes.

"Creemos que el dólar ha tocado techo y eso es positivo para los emergentes. Además, tanto los inversores institucionales como los minoristas tienen esta área infraponderada en las carteras.

Rodríguez: “Hay que tener en cuenta que una cartera media de un cliente medio español tiene muy poco emergente”

Con lo cual, nos gusta tanto en la renta variable como en la renta fija. Y, luego, la otra forma de jugar emergentes, quizás menos volátil, es a través de Europa (a través de compañías europeas con parte de su negocio en estos países)", dijo esta experta. 

Sin embargo, el director general de M&G InvestmentsIgnacio Rodríguez, fue más cauto respecto a la posibilidad de que los mercados emergentes sean la respuesta a la sed de rentabilidad que tienen los inversores españoles: "Siendo positivo en emergentes, hay que tener en cuenta que una cartera media de un cliente medio español tiene muy poco emergente. Y meter mucho más emergente es añadir mucha más volatilidad y creo que va a ser complicado", explicó. 

En ese sentido, propuso dos ideas de inversión para el momento actual, en el que aseveró que hay que ser muy selectivos: compañías de valor de mercados desarrollados, que suelen hacerlo mejor en momentos finales del ciclo; y compañías de dividendo.

Sobre las segundas, explicó que el requisito es "que tengan dividendos altos y sean capaces de incrementarlos. Porque eso enlaza también con una necesidad que tienen los inversores, que es buscar rentas complementarias a las pensiones en el futuro". 

Los activos alternativos ofrecen mayor rentabilidad

La directora para España y Portugal de Axa Investment Managers, Beatriz Barros de Lis, también puso el acento en la importancia de la gestión activa en el momento actual porque permite extraer valor de cada zona geográfica. "Más que acertar en la zona geográfica, es importante apoyarse en gestores que sepan identificar dónde está el valor", relató.

Si bien, reconoció que los mercados emergentes y, en general, los activos alternativos ofrecen ahora mayor rentabilidad. "Hace años, muchos inversores de España no querían tener ni renta variable ni renta fija emergente, no querían tener high yield y para qué hablar de alternativos.

Sin embargo, ahora, en la búsqueda de rentabilidad, nos apoyamos más en la prima de iliquidez. Estamos empezando a mirar más a los alternativos y, por clase de activos, estamos empezando a mirar más a los de mayor riesgo. Estamos en un entorno donde los activos de mayor riesgo están mejor pagados", relató.

Hemeroteca

La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad