Renzi saca a Italia de la recesión con una argucia contable

stop

La actividad muestra un estancamiento en lugar de una caída si se calcula el PIB con el SEC2010

Matteo Renzi, François Hollande y Angela Merkel | EFE

15 de octubre de 2014 (13:08 CET)

El presidente de Italia, Matteo Renzi, ha conseguido sacar al país de la recesión sobre el papel. El Gobierno transalpino ha conseguido pasar de una contracción de la economía del 0,1% a situarse en el estancamiento de la actividad con una simple argucia contable. Ahora, el PIB italiano se calcula mediante los parámetros marcados en la base contable SEC2010 en lugar de la SEC95.

La modificación técnica ha supuesto que el Instituto de Estadística de Italia (Istat) revise al alza los datos del primer trimestre. No ha sido tan favorable a los intereses del país en el resto de periodos que se han reformulado.

Revisiones a la baja

El PIB aún se contrae dos décimas en el segundo trimestre, la tercera mayor caída de la zona euro, y retrocede otra décima en el cuarto trimestre de 2013, mientras que con el sistema contable anterior presentaba un crecimiento del 0,1%.

En términos interanuales, la riqueza italiana retrocede el 0,3% tanto en el primer trimestre (una décima menos que con la metodología anterior) como en el segundo.

Retroceso desde el segundo trimestre de 2011

Los datos actualizados muestran que la economía italiana no crece desde el segundo trimestre de 2011. Desde entonces, ha alterado 10 trimestres de caída con dos de estancamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad