Reunión de la ejecutiva de Caixa Catalunya

stop

Sin título

06 de octubre de 2009 (14:40 CET)

La fusión de las cajas públicas avanza a paso lento. En concreto, la fusión de Caixa Catalunya con Caixa Manresa y Caixa Tarragona se va cociendo a poco a poco. El próximo movimiento en este baile lo da Caixa Catalunya que ha convocado para hoy una reunión de su comisión ejecutiva según ha podido saber Economia digital. Las otras dos entidades aún no han movido ficha, aunque todos los observadores consultados afirman que la decisión sobre el pacto se tomará de forma rápida y sorpresiva, seguramente a partir de la convocatoria de consejos de administración extraordinarios de forma simultánea.

Fuentes conocedoras del orden del del día de la comisión ejecutiva Caixa Catalunya afirman sin ambages que en él no se habla en ningún punto de la fusión. A pesar de ello nadie descarta que en el apartado de ruegos y preguntas aparezca el tema y el presidente desvele algún extremo del proceso. No obstante, la próxima reunión del consejo de administración ordinario está prevista para el 13 de octubre, según fuentes de la entidad.

Por su parte, en Caixa Manresa se toman la fusión con más calma. En este sentido, si no media una convocatoria extraordinaria, el próximo consejo de administración de la entidad del Bages se debería realizar el dia 29 de este mes.

Por su parte, Caixa Tarragona no ha desvelado este extremo, aunque las fuentes consultadas indican que esta entidad está en el centro de la atención porqué de su decisión depende el hecho que la fusión a tres se realice en tiempo y forma aceptables por el Banco de España. Al parecer, el instituto que preside Fernández Ordóñez ha dado de plazo hasta finales de año para cerrar la operación. Después quedarían al descubierto los datos económicos de las entidades y quizás se vería la real magnitud de algunos agujeros como el inmobiliario.

Organigrama

Uno de los flecos que se negocian actualmente, junto al peso de cada entidad en los futuros órganos de decisión es el organigrama de la nueva entidad. En este sentido, en Tarragona existe un cierto resquemor ante lo que consideran una preeminencia del equipo de Adolf Todó en la futura cúpula técnica. Todó fue director general de Caixa Manresa y existe un alto grado de simbiosis entre la dirección de la caja del Bages y la de Caixa Catalunya. En este sentido se ha indicado que se buscará la persona mejor para cada puesto, independientemente de su procedencia.

La fusión de las tres cajas catalanas podría suponer acceder a unos fondos equivalentes a mil millones de euros del FROB, lo que serviría para aliviar algunas situaciones y posibilitar la puesta en marcha de una caja con un más alto nivel de sanidad económica.

El sindicato de empleados de Caixa Tarragona, también está expectante ante el desenlace de la posible fusión. La preocupación de esta organización de trabajadores es conseguir un buen encaje de la caja en la que operan en el nuevo conjunto. En este sentido consideran que: “lo que nacerá será una nueva entidad y nos gustaría que las condiciones laborales mejorasen las que tenemos aquí, que son las del convenio pelado, mientras que tanto Catalunya como Manresa tienen acuerdos específicos muy interesantes”. En el mismo sentido, el sindicato de la caja tarraconense vería bien que alguno de los servicios estratégicos de la nueva entidad tuviesen su sede en en Tarragona: “tenemos algunos ámbitos punteros que en un proceso como el de la fusión podrían potenciarse”, explica Gaietà Jové.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad