Reunión entre Caixa Catalunya y Caixa Manresa para abordar una fusión

21 de agosto de 2009 (09:34 CET)

Caixa Manresa ha mantenido una primera aproximación con Caixa Catalunya para sondear las posibilidades de un posible proceso de fusión en el que participaran las dos entidades bancarias. Hasta ahora había trascendido que Caixa Catalunya mantenía conversaciones con otras cajas de fundación pública como Caixa Girona y Tarragona para crear una gran caja catalana, pero la aparición de Manresa abre más la dimensión del proyecto.

La novedad radica en que las dos entidades no cierran la puerta a entrar en un proceso de fusión liderato por Caixa Catalunya, aunque ésta es una caja de fundación pública controlada por la Diputación de Barcelona y Caixa Manresa es de fundación privada. Ésta última ha reconocido que existe un acercamiento para abordar una posible fusión, mientras que Caixa Catalunya ha preferido no revelar si las conversaciones existen.

En el último consejo de administración, celebrado el julio pasado, el director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, ya advirtió a los consejeros que la entidad tendría que buscar una alternativa porque cajas de su medida no pueden continuar solas en un entorno financiero tan inestable. Asimismo, el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, también señaló a su último consejo de administración que había conversaciones para explorar marcos de fusión pero que no podía detallar cómo estaban evolucionando.

Las conversaciones de Caixa Catalunya con Caixa Girona y Caixa Tarragona se encuentran en punto muerto por la oposición más o menos velada de los poderes locales, tanto empresariales como políticos, y el recelo de las direcciones de las cajas más pequeñas a integrarse en una gran entidad. La entrada en escena de un nuevo actor, Caixa Manresa, podría desencallar el proceso con las tres cajas de fundación pública en Cataluña y despolitizar el proyecto.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad