Reunión inútil de Miguel Sebastián con Volkswagen

15 de abril de 2009 (21:59 CET)

La reunión entre la cúpula de Volkswagen (VW), el Gobierno central y la Generalitat ha acabado sin un compromiso claro sobre si el todoterreno Audi Q3 se fabricará en la planta de Martorell (Barcelona), han explicado a Efe fuentes cercanas a la reunión, aunque se espera una decisión en los próximos días.

En el encuentro han participado por parte española el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la secretaria de Industria, Teresa Santero, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat, Josep Huguet.

Por parte alemana han estado presentes el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn; el presidente de Seat, Erich Schmitt, y el presidente del consejo de vigilancia de Seat, Francisco Javier García Sanz.

La reunión, que ha durado una hora, ha acabado sin avances ni retrocesos significativos, pero los interlocutores españoles han dejado claro que la planta de Martorell de Seat sigue aspirando al Q3, con el que la carga de trabajo de este centro productivo quedaría garantizada para los próximos años.

La planta española es una de las aspirantes a la fabricación del Audi Q3, un todocamino del segmento compacto, pero en los últimos días la fábrica de la marca de los cuatro aros en la localidad germana de Inglostadt se ha posicionado muy favorablemente por razones de preservación de empleo alemán y porque acoge la producción de la berlina A3, de la que deriva el Q3.

El grupo Volkswagen había solicitado a la plantilla de la fábrica de Martorell, como condición para esta adjudicación, dos años de congelación salarial, en tanto que los trabajadores aprobaron en referéndum esta exigencia por espacio de un año, un periodo que Wolfsburg considera insuficiente.

El Gobierno Central y la Generalitat de Catalunya habían comprometido más de 100 millones de euros en ayudas públicas para que el grupo automovilístico se decidiera por esta producción en la instalación española.

El consorcio automovilístico alemán gestiona en España, aparte de la planta de Martorell, la de la firma matriz en la localidad navarra de Landaben, en la que produce el modelo Polo.

Esta planta se ha visto recientemente beneficiada por un incremento de la producción ante la demanda que en el mercado alemán ha suscitado este modelo, a raíz de las ayudas directas de 2.500 euros a la compra de coches que arbitró el gobierno germano.
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