Reunión Zp-comité de Seat y promesas de más ayudas

stop

03 de junio de 2009 (19:55 CET)

En un gesto insólito, quizá propiciado por la próxima cita con las urnas en las elecciones europeas, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este miércoles con representantes del comité de empresa de SEAT. Nunca antes un presidente del gobierno se había reunido directamente con los trabajadores.

En el encuentro, Zapatero ha hablado de la posibilidad de dar nuevas ayudas a la compra de automóviles el próximo año. Así lo ha explicado el presidente del comité de Seat, Matías Carnero, que ha calificado la cita de "muy interesante". Según este representante, Rodríguez Zapatero ha alabado la actitud y profesionalidad de la plantilla en las negociaciones para la adjudicación del Audi Q3 a la factoría de Martorell.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la mayor efectividad del Plan 2000E frente al VIVE y por ello se ha referido a la posibilidad de nuevas ayudas cuando expire el actual plan de incentivos a la compra de automóviles.

La adjudicación del Audi Q3 a la planta de Martorell centró gran parte de la conversación entre Zapatero y el comité de Seat, en la que se ha analizado la crisis del sector del automóvil y la reconversión industrial que debe afrontar la compañía en los dos próximos años, con un sobrante laboral estimado en 1.300 trabajadores.

Según Matías Carnero, el presidente del Gobierno se ha mostrado de acuerdo en que el expediente que ordenará la actividad de estos trabajadores se regule de forma no drástica, lo que se hará a través de un próximo ERE. Además, Zapatero se ha ofrecido para seguir trabajando en asegurar el futuro de Seat.

Sobre las condiciones de este ERE, Carnero ha dicho que se tendrán que negociar con el dirección de Seat y con la Generalitat y ha confiado en que no habrá grandes problemas para su firma.

Carnero ha explicado que el comité de empresa ha reclamado al presidente del Ejecutivo que la administración pública potencie la utilización de automóviles de marcas con factorías en España y especialmente de Seat, a lo que Zapatero ha contestado, según sus palabras, que hay intención de avanzar en este sentido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad