Richard Florida defiende los clusters en la inauguración del Congreso de Economía Regional

stop

El gurú de 'economía creativa' es el invitado estrella del certamen que ocupará las aulas de la facultad de Economía y Empresa de la UB hasta el próximo 3 de septiembre

Estefania Oliver

El conseller de Economia Mas-Colell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves
El conseller de Economia Mas-Colell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves

30 de agosto de 2011 (19:49 CET)

La Ciudad Condal acoge desde este miércoles hasta el próximo 3 de septiembre el Congreso Internacional de la Asociación Europea de Ciencia Regional. El primer invitado ha sido el gurú de la llamada economía creativa Richard Florida. En su discurso, el “estudioso de casos económicos”, tal como él mismo le gusta definirse, ha defendido los clusters como sistema industrial del futuro. En una intervención trufada de anécdotas personales, ha explicado que no puede entender un “espacio creativo” sin juntar en un recinto a varios especialistas.

En este sentido, ha puesto Silicon Valley como el ejemplo perfecto de sistema industrial con un porvenir brillante. También ha apostado por repetir este modelo de “ciudad de industrias, en este caso de alta tecnología” en otros lugares y con otras especialidades.

También han intervenido en la inauguración el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En su discurso, Trias ha señalado la importancia de acoger expertos de varias nacionalidades para explicar las diferentes posturas económicas ante una situación de crisis como la que se atraviesa Europa en la actualidad.

Mas-Colell también ha aplaudido que Catalunya tenga la oportunidad de acoger el congreso. Además, ha aprovechado la presencia de Chaves para reclamar la autonomía fiscal catalana.

Por su parte, el ministro ha barrido hacia casa y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo medidas de ajuste económico y reformas como la de la Constitución que se está tramitando.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad