Robert Solow: “Hay que enseñar a los ciudadanos a pagar más impuestos”

stop

Robert Solow, Premio Nobel de Economia de 1987

13 de febrero de 2009 (21:20 CET)

Robert Solow, Premio Nobel de Economia de 1987.

"La Fed recortó los tipos a niveles mínimos para salir de la crisis de las puntocom. Su presidente, Alan Greenspan, pecó de exceso de fe en que los mercados se estabilizarían a sí mismos. Ahí se equivocó, pero también otros fueron culpables del germen de la crisis", dice en una entrevista para Cinco Dias.

"Si el plan de impulso fiscal de Obama mantiene la cláusula a favor del acero estadounidense, estoy seguro de que la Unión Europea reaccionará de forma simétrica. Al final, pierden todos porque se reduce el comercio. La solución a la crisis no puede ser el nacionalismo económico, sino una política fiscal expansiva y coordinada".

"El problema es que es difícil encontrar prestatarios creíbles. No basta con decirle a los bancos que tienen que prestar; hay que reiniciar la economía para que vuelvan a aparecer buenos proyectos. Sólo cuando estos reaparezcan, volverá a fluir el crédito".
Igual que la solución de la crisis pasa por un estímulo fiscal sin precedentes, una vez que se supere habrá que volver a la estabilidad, "incluso enseñando a los ciudadanos a pagar más impuestos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad