Roca presenta un nuevo ERE para despedir a más de 700 trabajadores

stop

Los sindicatos anuncian un "septiembre caliente"

Sin título

28 de julio de 2009 (14:11 CET)

Después de registrar en 2008 sus primeras pérdidas en 32 años, el fabricante de sanitarios catalán Roca ha presentado este martes al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 713 trabajadores de sus fábricas de Gavà (Barcelona), Alcalà de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como de las oficinas centrales, también en Barcelona.

La compañía justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas", informó Roca en un comunicado.

La multinacional también decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal, pero ahora ha considerado insuficiente la medida y ha optado por la rescisión de contratos ante "el horizonte" de futuro que presenta el sector.

La compañía sufrió en 2008 sus primeras pérdidas en 32 años, de 95 millones de euros, a raíz de la caída en picado de la demanda provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Protestas sindicales

Los sindicatos no han tardado a reaccionar ante el anuncio de Roca. La Federación de Industria de CCOO y UGT consideran "inevitable" el inicio de movilizaciones contra la decisión.

El coordinador de UGT en la fábrica de Gavà, José Bernal, ha reconocido que la situación del mercado es "crítica" debido a la caída del sector de la construcción, aunque ha censurado tanto el número de despidos que plantea la compañía como la forma en que ha presentado el ERE, días antes del inicio de las vacaciones y cuando gran parte de la plantilla permanece en casa, afectada por un expediente temporal.

Por su parte, la Federación de Industria de CCOO considera el recorte "totalmente desmedido" y vaticina un "septiembre caliente". "Los trabajadores de Roca Sanitarios no permanecerán de brazos cruzados ante este desatino y tomarán la calle en cuanto el país recupere la normalidad tras las vacaciones".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad