Rosell afirma que no hay que temer a una fusión de cajas en Catalunya

stop

21 de mayo de 2009 (13:08 CET)

La patronal catalana Foment del Treball se apunta a la posibilidad de que se produzcan fusiones entre las cajas de ahorros de Catalunya. La voz del patrón de patrones catalán: Joan Rosell se ha unido, pocas horas después de que el President de la Generalitat, José Montilla, abriese el melón de las posibles uniones en el Parlament.

En un tono muy medido, Rosell dio una de cal y una de arena en sus referencias a la situación de las cajas de ahorros catalanas. Aseguró, en declaraciones a Catalunya Ràdio: “no hemos de tener miedo de lo que pase en las cajas”, en referencia a la posibilidad de que algunas se fusionen. “Las cajas, tal como están constituidas son fuertes y tienen suficiente historia”, pero, ha añadido: “de todas maneras, todo lo que sea sumar esfuerzos es bueno”.

Rosell es el primer dirigente económico que se pronuncia sobre la posibilidad de fusiones entre cajas catalanas, después que Montilla hablase de ello. Hasta el momento los representantes de las diez cajas de ahorros de Cataluña se habían mostrado contrarios a realizar fusiones. Los motivos, en regla general tenían que ver con la idea que los beneficios de una ampliación del tamaño eran menores que los efectos de la fusión, ya que todas las entidades operan en el conjunto de Cataluña y sus redes de oficinas se superponen en muchas ocasiones.

La existencia de diez cajas de ahorros de diversos tamaños en un territorio como el catalán es un fenómeno muy comentado en el mundo económico, ya que además, todas las entidades han registrado hasta ahora beneficios en sus cuentas anuales. No obstante, la aparición de la crisis, especialmente en el ámbito de la construcción castiga los resultados de muchas de esas entidades, especialmente las más expuestas al sector de la construcción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad