Rosell reclama que el sector público también recorte de personal

14 de mayo de 2009 (23:33 CET)

El presidente de la patronal catalana  Foment del Treball, Joan Rosell, ha abogado por que el sector público haga reestructuraciones de personal igual como está haciendo el sector privado. También ha planteado que los convenios colectivos del sector público se adapten a la inflación real y que no registren aumentos del 3,9%. En este sentido ha reclamado un acuerdo para que los empleados públicos no tengan incrementos salariales en 2010. Rosell ha pronunciado estas palabras en su intervención en los premios de Carles Ferrer Salat 2009.

En un discurso directo y contundente, Rosell ha reclamado que el sector público cumpla la ley en cuanto a fechas de pago de sus facturas. Además ha insinuado que la Administración Tributaria retrasa de manera incomprensible el retorno de la devolución del IVA a partir de la petición de documentación “con el objetivo final de no pagar para paliar la caída de ingresos tributarios”. En este sentido puso como ejemplo a Foment, que ha pedido la devolución de cuotas del IVA y que como respuesta ha recibido un aviso de comprobación.

En su línea de exigencia de responsabilidades al sector público, Rosell indicó que en el caso de los envíos de borradores del IRPF con errores, no ha pasado nada. “Si una empresa se equivoca, recibe un multa, un recargo y lo que haga falta".

El presidente de la patronal catalana reclamó también más seguridad jurídica. En su opinión hay demasiadas leyes y estas se cambian demasiadas veces. En este sentido cree que la actividad de los parlamentos se debería evaluar no por el número de leyes que se hagan si no por la cifra de leyes buenas, es decir, las que no se rectifican en el tiempo y no tienen recursos judiciales.

Rosell enumeró las reformas estructurales que se deberían adoptar. El sistema educativo; la de la previsión social, con pensiones y cobertura de paro. La desburocratización; el cambio en la fiscalidad; la seguridad en el abastecimiento energético y la modernización del mercado laboral son los temas que precisan con más urgencia cambios legales. De todas estas reformas el patrón de los empresarios hizo una sucinta descripción sin entrar en el fondo en la concrección de las medidas que desearía aplicar la patronal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad