Roubini anuncia ya la próxima recesión

stop

Sin título

22 de junio de 2009 (19:19 CET)

Cuando la ilusión de encontrar algún brote verde había invadido a muchos analistas, surge de nuevo quien ve las cosas absolutamente negativas. Se trata de Nouriel Roubini, un economista que se ha hecho famoso por sus pesimistas previsiones.

Ahora, Roubini le ha visto la “doble joroba” a la situación, fruto de la subida de precios del petróleo, en combinación con la incipiente subida que se aprecia en los tipos de interés a largo plazo y los déficit presupuestarios, lo que puede producir una nueva recesión, hacia finales del año próximo, según advierte el economista estadounidense. Todo ello dibujaría una gráfica en W y, en definitiva alargaría el proceso de crisis. Su visión anterior hablaba de un gráfico en L, caída y arrastre por el fondo.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, el profesor de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York y presidente de RGE Monitor, conocido popularmente como Doctor Doom (Doctor Fatalidad), advierte de que los mercados se enfrentan a una significativa corrección en los próximos meses, ya que los datos macroeconómicos ofrecerán sorpresas negativas.

"El petróleo podría acercarse a los 100 dólares por barril a finales de año, lo que supondría un shock negativo para la economía", con repercusiones graves en el empleo: en los próximos meses el desempleo en EEUU podría alcanzar el 11%, desde el 9,4% actual, mientras que en la UE podría llegar al 10%.

En el caso del Viejo Continente, Roubini advierte del riesgo para los bancos de Europa Occidental por su exposición a las economías del Este. Muchas entidades bancarias de la zona euro realizaron importantes inversiones en ámbitos como la construcción en los países del Este europeo, inversiones que algunos califican como las subprime europeas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad