Roubini: “España es una amenaza para zona euro”

stop

27 de enero de 2010 (12:49 CET)

Nouriel Roubini, un economista que se ha destacado por sus previsiones catastrofistas sobre la crisis económica, ha puesto a España en el foco de la actualidad al afirmar en una entrevista a la agencia económica Bloomberg que la mala situación de la economía de nuestro país puede acabar con la zona euro.

El experto sostiene la teoría que la crisis puede fragmentar la zona euro en un par de años. Según sus apreciaciones, la zona euro podría dividirse en dos, con un centro fuerte y una periferia más débil. Este proceso podría desembocar en el abandono del espacio monetario por parte de algunos países.

La tesis de Roubini contrasta con las declaraciones públicas del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que ha descartado esta posibilidad de escisión. Pero los mercados financieros han empezado a especular con la posibilidad de que sí se produzca. Y lo hacen apoyados en situaciones como el elevado déficit presupuestario de Grécia o en los cada día más abultados agujeros de las finanzas públicas de España e Irlanda.

 A este respecto, Roubini alertó sobre España y Grecia que son economías amenazadas por los desequilibrios fiscales y el descenso de la productividad. Con el agravante de que, al estar en la zona euro, ya no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión, apuntó el experto.

En lo referido al caso de España, el economista que predijo la crisis financiera de las hipotecas basura un año antes de que se produjera, no se ahorró calificativos al apuntar que puede representar una amenaza incluso mayor que Grecia  para la zona euro, porque es la cuarta economía más grande, con la tasa de desempleo más elevada –del 19% casi el doble que la media europea – y con la debilidad del sistema bancario. “Si las dificultades se dan en Grecia, es un problema. Pero si ocurren en España, es un desastre”, sentenció Roubini.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad