Roubini ve riesgos de recaída

stop

24 de agosto de 2009 (14:39 CET)

Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y uno de los pocos que predijo el alcance de la crisis de las hipotecas ‘subprime’, ha lanzado un aviso a los optimistas: “hay un alto riesgo de recaída”. Este peligro viene ligado, según Roubini, a los riesgos asociados al fin de los estímulos monetarios y fiscales por parte de gobiernos y bancos centrales.

Según ha señalado Roubini en el diario británico Financial Times, la economía mundial tocará fondo en el segundo semestre de este año, pero tanto Estados Unidos como Europa Occidental mantendrán crecimientos “anémicos” durante al menos dos años.

El peligro está, según la opinión del economista, en que los gobiernos han gastado más de dos billones de dólares en tratar de superar la recesión y pueden mostrarse contrarios a retirar los paquetes de estímulo económico si la recuperación se retrasa, una decisión que deberán asumir tarde o temprano.

La retirada de los estímulos económicos podría derivar, según Roubini en ‘estanflación’, que supone una combinación de tasas elevadas de desempleo y alta inflación. La ‘estanflación’ aparecería si los gobiernos suben impuestos, reducen gasto público y se sirven del exceso de liquidez para eliminar los déficits fiscales. Estas medidas acabarían por frenar la recuperación económica.

Roubini ha apuntado así que "todo indica" no se producirá una recuperación en forma de ‘V’ debido al creciente aumento del desempleo y a la existencia de un sistema financiero global que está seriamente dañado. El precio de la energía y los alimentos también puede suponer un freno para la recuperación ya que está aumentando más rápido de lo que sugieren los fundamentales de los mercados, por culpa de los especuladores y del exceso de liquidez, que puede generar una demanda artificialmente alta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad