Rumasa se muda a Holanda

stop

18 de enero de 2010 (12:03 CET)

No hay motivos que lleven a pensar en una nueva intervención de Rumasa por parte del gobierno español. Pero los propietarios del holding, la familia Ruiz Mateos, no se fían, por lo que han decidido domiciliar en Holanda las matrices de sus empresas. De esta forma, el grupo quiere asegurarse que las firmas que avalan los pagarés emitidos a lo largo de los últimos meses, con intereses garantizados de entre el 8% y el 10%, tengan garantizada su continuidad en caso de que se intentara otra expropiación.

Así, según informa este lunes El Economista, la matriz de Dhul es Dhul Holding NV, una sociedad con sede en Amsterdam que controla el 65,76% del grupo. Por otra parte, la propietaria de Clesa, que a su vez tiene el 17,7% de Dhul, es una empresa llamada Alinda Finance cuya sede social en los Países Bajos. También la sociedad propietaria de Garvey (Garvey NV) se encuentra radicada en Holanda, aunque ya lo estaba antes de que Nueva Rumasa la comprara.

Desde la empresa se ha afirmado que con estos traslados no se busca pagar menos impuestos y recuerdan que todos los trabajadores del grupo, unos 10.000, trabajan y cotizan en España. Para acabar de tranquilizar a los inversores, Nueva Rumasa recurre a los resultados de 2008: Clesa facturó 210 millones y ganó 14,2 y Dhul ingresó un 7,6% más, hasta 70,4 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad