S&P amenaza con rebajar la nota a 15 economías de la eurozona

stop

REDUCCIÓN COLECTIVA

Agencia S&P

06 de diciembre de 2011 (09:14 CET)

La agencia de calificación norteamericana Standard & Poor's ha cambiado su pronóstico para la nota de 15 economías de la zona euro y las ha situado todas con perspectiva negativa incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España.

La agencia justifica estos cambios en el endurecimiento de las condiciones de crédito en la eurozona, la mayor tensión sobre la deuda soberana en varios países --"incluidos algunos calificados actualmente con la triple A'"--, los "continuos desacuerdos" entre los gobiernos para resolver la desconfianza de los mercados, los altos niveles de morosidad de administraciones y familias y "el creciente riesgo de una recesión económica en la eurozona en 2012".

La decisión supone amenazar con una rebaja la calificación a países como Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos con la máxima nota. Además, también anticipa posibles rebajas sobre la 'AA' de Bélgica, la 'AA-' de Estonia, España y Eslovenia, la 'A ' de Eslovaquia, la 'A' de Italia y Malta, la 'BBB ' de Irlanda, la 'BBB-' de Portugal y la 'BBB' de Chipre.

Unión franco-alemana

Nada más conocerse las intenciones de S&P los gobiernos de Sarkozy y Merkel han insistido que "tomaran nota" de la posible rebaja y su intención de seguir reforzando el gobierno de la zona euro para fomentar "estabilidad, competitividad y crecimiento".

París y Berlín, que se muestran "en completa solidaridad", confirman su determinación para adoptar "todas las medidas necesarias" junto a sus socios europeos. Quieren, además, "asegurar la estabilidad de la zona euro".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad