S&P rebaja el rating de la Generalitat por la crisis

stop

Sin título

25 de junio de 2009 (17:49 CET)

Las comunidades autónomas no se libran de la oleada de rebajas de ráting y ahora le ha tocado a Cataluña. Standard and Poors, (S&P) ha recortado este jueves, 25 de junio, el de la Generalitat hasta AA-, y deja abierta la puerta a nuevas bajadas. La agencia prevé una contracción en la economía catalana del 3,2% en 2009, y añade que la reforma de la financiación autonómica, aunque sería "más generosa", tendría un efecto en sus cuentas "inferior al inicialmente esperado".

La calificación crediticia de Cataluña se aleja un poco más de la triple A, el ráting que S&P ya retiró para España el pasado mes de enero, para dejarlo en AA .

Fuentes del departamento que preside Antoni Castells han quitado importancia a la reducción de la calificación del riesgo de la Generalitat: “estaba preanunciado”, han indicado.

En el caso de Cataluña, S&P ha rebajado su calificación dos escalones por debajo del nivel que tenia, , al situarlo en AA-, desde AA. La perspectiva, además, es 'negativa', con lo que mantiene abierta la opción de adoptar nuevos recortes.

El deterioro en la calificación es producto, según explica la agencia, del incremento en la deuda y en el déficit presupuestario, en un escenario de una notable caída en los ingresos.

En la Generalitat han indicado que la reducción de la calificación hecha por S&P se debe a “la evidencia de que el actual sistema de financiación tiene una gran dependencia de ámbitos como el sector inmobiliario”. En este sentido han manifestado que “anteriormente se han producido reducciones de ráting a otras autonomías con problemas parecidos a Cataluña, como “Baleares, Madrid y Valencia”

Las previsiones de S&P para la economía catalana anticipan una contracción del PIB en el presente ejercicio del 3,2%, similar al estimado para el conjunto de la economía española. Pero añade que la recuperación sería más lenta que la esperada para el resto de Europa. "Consecuentemente pronosticamos un periodo prolongado de débil crecimiento de los ingresos para las autonomías españolas".

Sea como fuere, en la Generalitat manifiestan que “el cambio de calificación no resta ni un ápice a la solvencia del crédito de la Generalitat a nivel internacional”. En este sentido señala : “mientras que el déficit del gobierno catalán no pasó en 2008 del 2,38% otros gobiernos de nuestro entorno lo superaron ampliamente”.

En su informe, la agencia estadounidense no pasa por alto las negociaciones sobre la reforma de la financiación autonómica. En este sentido, señala que aunque sería "más generosa" y podría suponer un cierto fortalecimiento de los ingresos de Cataluña, sería "inferior al inicialmente esperado".

S&P traslada además su "preocupación" por la reciente decisión del Gobierno central de permitir a las Comunidades Autónomas incurrir en un déficit de hasta el 2,5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad