S&P rebaja sin piedad el rating de Grecia y Portugal

stop

27 de abril de 2010 (18:15 CET)

Los mercados financieros han decidido atacar con toda su artillería a los países que ven más vulnerables a la crisis económica. Este martes les ha tocado el turno a Portugal y, nuevamente a Grecia. Standard & Poor’s ha rebajado los bonos griegos hasta BB , el nivel de los 'bonos basura' o de grado especulativo y ha situado los de Portugal en A-, que antes tenían A .

"La rebaja es el resultado de actualizar nuestra valoración de los desafíos políticos, económicos y presupuestarios a los que se enfrenta el Gobierno de Grecia en su intento de colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible", dijo el analista de S&P Marko Mrsnik.

La agencia de rating considera que las opciones del Gobierno griego cada vez son "más estrechas" a raíz del debilitamiento del crecimiento de su economía en un momento en el que aumentan las presiones para un mayor ajuste fiscal.

Sobre Portugal, S&P explica en comunicado que los dos niveles de recorte es un reflejo los amplios riesgos fiscales a los que Portugal se enfrenta, por lo que insta al Gobierno portugués a implementar su actual plan de consolidación presupuestaria.

Una "débil" competitividad internacional, una "baja productividad" y un "estancamiento" de la economía del país, entre otros factores, conducen a la agencia de calificación a rebajar las expectativas económicas del Gobierno luso. S&P calcula que el déficit público portugués en 2013 se situará en el 4,1% del PIB, por encima del 2,8% previsto por el Ejecutivo de Sócrates.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad