Sala i Martín: “La escuela desincentiva la creatividad"

stop

Sin título

01 de diciembre de 2009 (13:33 CET)

Xavier Sala i Martín, Doctorado por la Universidad de Harvard, profesor de Yale y de la Universitat Pompeu Fabra y miembro de la directiva del FC Barcelona, considera, en una conferencia pronunciada en Madrid, dentro de unas jornadas de Pricewaterhousecoopers, que la sociedad penaliza al empresario, según Expansión. Que la productividad se mejora con cambios a medio y largo plazo en el sistema educativo y que la competencia entre comunidades autónomas es sana. En su ortodoxia liberal, abomina de lo que entiende como exceso de regulación y cree que la economía española no mejora con medidas para vender más pisos o “haciendo calles”.

Para Sala i Martín, la apuesta se ha de centrar en cambiar la mentalidad de la sociedad desde la escuela. Solo así se podrá cambiar el modelo productivo, considera.

“Productividad no es I D”

El 81% de las grandes ideas empresariales como Microsoft, Starbucks o Nespresso surgen de los trabajadores y el otro 21% de jóvenes que no están en el mercado laboral, dice Sala. La inversión en I D sólo aporta el 8% de las grandes ideas empresariales, dice, con lo que considera que los problemas del cambio de economía hacia una más sostenible no se solucionan con una inversión del 3% del PIB, “esto solo funciona en la cabeza de un ministro que quiere vendernos la moto”.

La alternativa sería aplicar un cambio en la cultura educativa. La educación, “induce directamente a no tener ideas”, asegura Sala. Para este polémico economista, el sistema está organizado para que el alumno reproduzca directamente lo que le enseñan, mientras que “para alcanzar una cultura innovadora lo que se tiene que enseñar es a ser crítico”. En este sentido, y planteando propuestas concretas, aboga por la competencia entre universidades.

Sala i Martín, afirma sin ambages que la educación en España penaliza al empresario ya que asegura que desde pequeños se enseña a los niños que los empresarios son malos, explotadores y que eso se incluye en los libros de texto de Economía en el bachillerato. Por contra, asegura que en Estados Unidos ven a Bill Gates o a Warren Buffet “como a dioses”.

A la pregunta de si en España la dispersión autonómica perjudica al mercado, Sala i Martín responde que el estado de las autonomías es bueno si genera competencia entre comunidades y pone como ejemplo la iniciativa de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que eliminó el impuesto de Sucesiones, lo que ha hecho que en Cataluña se le imite. “El problema regulatorio no es de descentralización sino de que los gobiernos se entrometen en cosas que limitan la libertad empresarial. Es un problema de mal gobierno”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad