Sala i Martin: “¿qué puede hacer España? Poco. Va a haber una crisis del 10% del PIB”

Sin título

23 de febrero de 2009 (10:02 CET)

Xavier Sala i Martín ha vuelto a sostener que salvar bancos no es la vía a seguir y que lo necesario es “dejar quebrarlos” al tiempo que se fomenta la creación de nuevas entidades privadas, no públicas. . “Obama debe usar los 350.000 millones del TARP para capitalizar nuevas entidades ofreciendo al sector privado un dólar por cada uno que ellos pongan”, sostiene tras reafirmar su argumento clave en estos momentos: a 'Los bancos que lo han hecho mal tienen que quebrar, es la ley de mercado. Intentar salvarlos es un gravísimo error” afirma en una entrevista para Cinco Dias.

Así mismo, indica como negativo que los Estados inviertan ahora en obra pública y cree que lo urgente es “la productividad de la oferta”. Considera un error “aumentar la demanda” e indica que la gente de corte keynesiano no lo entiende y sólo habla de la demanda”, afirma. “¿Qué puede hacer España? Poco. Va a haber una crisis del 10% del PIB, afirma el profesor de la UPF.

En lo que respecta a la crisis inmobiliarias su perspectiva es desoladora: Las inmobiliarias no tienen casi ingresos y tienen deudas con los bancos de 300.000 millones, alrededor del 27% del PIB. Al final, la banca se quedará activos que deberá malvender. Siendo generosos, recuperarán dos tercios y perderán 100.000 millones. Un agujero del 10% del PIB en el sistema bancario. Algunos bancos y cajas lo pasarán mal y quien necesite créditos también”.

La tercera alternativa es la bajada del PIB del 3% o el 4%, que va a pasar este año, y después un crecimiento plano durante 18 años, como en Japón. Es muy posible porque en España nadie se pone las pilas y se da cuenta de que la única solución es la productividad en la oferta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad