Sala Martín: “La culpa de las subprime es de los matemáticos”

Sin título

30 de abril de 2009 (16:34 CET)

El economista Xavier Sala i Martín tiene su particular visión sobre las causas que provocaron la crisis financiera de los Estados Unidos. Más de una vez ha dicho que los problemas empezaron por un exceso de regulación del mercado, especialmente por parte de la Reserva Federal, que mantuvo los tipos de interés demasiado bajos durante mucho tiempo. O, como mínimo, el suficiente para que pudiera generarse la burbuja inmobiliaria.

Pero el dinero barato sólo fue una de las causas que provocaron la crisis de las hipotecas subprime. Otra parte de culpa la tienen los matemáticos, según ha dicho Sala en una conferencia pronunciada este jueves ante estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Y es que, los bancos americanos, antes de poner en marcha la concesión de hipotecas basura, querían asegurarse de que fueran productos con la suficiente solvencia para que, las empresas de calificación de riesgos, los aprobaran. “De modo que los bancos echaron a los economistas y ficharon a matemáticos”, ha dicho Sala i Martín.

A partir de ahí, los recién fichados elaboraron unas fórmulas “tan complicadas que los responsables de las entidades financieras no las entendían, pero nadie se atrevía a decirlo”, según el economista catalán. El problema se acrecentó cuando “los de las agencias de calificación tampoco lo entendieron” y, a pesar de ello, les otorgaron la máxima fiabilidad con la calificación AAA. Claro que tampoco hacía falta que las agencias entendieran nada, porque sus calificaciones dependían de la cantidad que el banco estuviera dispuesto a pagar por sus servicios.

Tan complicadas son las fórmulas aplicadas por los matemáticos que “un año después, aún no sabemos cuánto ha costado todo”, concluye Martín.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad