Salabert: “El aumento de impuestos también hará subir los precios”

29 de septiembre de 2009 (12:28 CET)

Para el economista, Ramon Salabert, los datos de la inflación que se han conocido este martes, “no son preocupantes”. “No veo peligro de deflación”, explica. En su opinión los datos “nos dicen que la inflación actual, ya estaba descontada por los mercados”. En este sentido asegura que las previsiones que hablaban de incrementos de precios en los últimos meses, “se mantienen, ya lo veremos, durante el tercer trimestre de este año y los primeros meses del que viene”.

Para Salabert las decisiones del Gobierno central tendentes a incrementar impuestos como el IVA, harán que los precios también suban. “El ejecutivo parece haber pensado que una parte de la inflación que tiene que producirse la consumirían ellos”, asegura. La vía por la que se incrementarán los precios seria, en parte, la de las negociaciones salariales, “se ha de pensar que en las negociaciones colectivas se intentará recuperar la subida de impuestos”, manifiesta.
Contra lo que otros piensan, Salabert cree que no se producirá una caída importante del consumo. “Todos los indicadores nos dicen que por poco que se reanime el mercado se recuperarán las dos décimas que ha caído este último mes”, afirma.

El camino por el que los precios empujarán al alza en los próximos meses es el de la influencia de la gran potencia económica que son los Estados Unidos. “La recuperación de este país y de las potencias europeas seguro que presionará al alza el precio del carburante y el transporte, además, los tipos bajos se mantendrán y es ayudará a que el consumo se reanime”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad