Salgado cree que en 2012 se recuperarán los niveles económicos de 2007

stop

26 de julio de 2009 (18:04 CET)

La ministra de Economía, Elena Salgado, se ha referido a las perspectivas económicas del Gobierno respecto los próximos años. En una entrevista al diario ’Público’, Salgado ha asegurado que en 2012 se llegará a los niveles económicos existentes en 2007. El Gobierno prevé que el PIB crezca un 1,8% en 2011 y 2,7% en 2012.

Salgado ha asegurado que en deuda pública “no estamos mal”, hecho que no sucede con las familias y las empresas. “Lo mismo podemos decir del déficit exterior”, ha comentado. “Aunque ahora esté en retroceso por la crisis”.

Respecto a los próximos años Salgado ha adelantado algunas de las actuaciones del Gobierno. El Fondo Local de Inversiones se reducirá de 8.000 a 5.000 millones de euros y ha añadido que no está previsto que no continúe el fondo adicional de 3.000 millones.

Diálogo social
Salgado ha considerado "la actitud y los planteamientos de la CEOE han hecho imposible el pacto social", y asegura que en estos momentos "no es necesaria" una reforma laboral. 

La ministra ha subrayado que la medida que propone la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán de rebajar cinco puntos las cotizaciones sociales "es un ataque frontal al Pacto de Toledo", por lo que asegura tener una "sensación de cierta incomprensión" sobre la dinámica que ha llevado la CEOE en la negociación, "especialmente en las últimas semanas". 

"La patronal debe darse cuenta de que los españoles tenemos un activo que se llama Pacto de Toledo, que protege nuestro sistema de pensiones", indica Salgado, quien afirma que la CEOE "no le da el mismo valor al diálogo social que le damos desde el Gobierno, y no parece darse cuenta de que son los trabajadores los que más están sufriendo esta situación de crisis". 

Tras señalar que un acuerdo en el diálogo social "hubiera dado confianza al conjunto de la sociedad", anuncia que sin el pacto el Ejecutivo tomará las decisiones "que entienda que son las adecuadas para favorecer la recuperación económica y evitar la destrucción de empleo". "Y, por supuesto, las medidas necesarias para hacer frente a la situación de las personas que más sufren esta crisis, los trabajadores desempleados".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad